Subtemas que estaran en el Encuentro

Nuevas tecnologías aplicadas en la educación e Individuo, Sociedad y medio ambiente.

project 1

Arduino y el hardware libre.

Se llama hardware libre, hardware de código abierto, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita. La filosofía del software libre es aplicable a la del hardware libre, y por eso forma parte de la cultura libre. Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Arduino es una plataforma abierta que facilita la programación de un microcontrolador. Los microcontroladores nos rodean en nuestra vida diaria, usan los sensores para escuchar el mundo físico y los actuadores para interactuar con el mundo físico. Los microcontroladores leen sobre los sensores y escriben sobre los actuadores.

En palabras de David Cuartielles: “Actualmente todo lo que nos rodea en la vida es digital (entendido como hacer operaciones matemáticas complejas y comunicar con otros dispositivos), cualquier cosa lleva un microchip, desde el microondas a un coche. Arduino lleva uno de esos microchips y te permite aprender a manejar como funciona el mundo en el que vivimos hoy en día y cómo interactúa el hombre con el mundo digital. Arduino es la puerta hacia tomar control de cómo funcionan las cosas actualmente y en el futuro. Así que encender el ordenador y empezar a programar.”

project 2

Robótica

La robótica educativa (RE) es una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología.

Un curso de robótica educativa se inicia a través del planteamiento, por parte del profesor, de un reto para que los alumnos lo resuelvan. Para ello, se utilizan materiales didácticos como: partes mecánicas, componentes electrónicos y piezas de sujeción; estos materiales, apoyados con herramientas informáticas, permiten general prototipos programables para que cumplan con tareas que resuelvan la problemática planteada en el reto. De este modo, el proceso de concepción, diseño, armado y puesta en marcha del prototipo enriquece el proceso de aprendizaje del alumno.

project 3

Realidad Virtual

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

project 4

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real.

project 5

Internet de las cosas

El internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT, IdC, por sus siglas en español​) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.

El concepto de internet de las cosas fue propuesto en 1999, por Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT, en donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

project 6

Impresión 3D

La impresión 3D, también conocida como manufactura por adición, es un proceso por el cual se crean objetos físicos colocando un material por capas en base a un modelo digital. Todos los procesos de impresión 3D requieren que el software, el hardware y los materiales trabajen en conjunto. La tecnología de impresión 3D puede utilizarse para crear todo tipo de cosas, desde prototipos y piezas simples hasta productos finales altamente técnicos, como piezas para aeronaves (Inglés), edificios ecológicos, implantes médicos que pueden salvar vidas e incluso órganos artificiales que se producen con capas de células humanas. ¿Cómo funcionan las impresoras 3D? ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las impresoras 3D? Las impresoras 3D tienen muchas aplicaciones diferentes, desde ingeniería hasta diseño y creación de prototipos. Con tantas aplicaciones, hay una variedad de tecnologías 3D que difieren ligeramente, cada una de ellas atendiendo a ciertas necesidades mecánicas o limitaciones presupuestarias.

project 7

Soberanía Alimentar

Trata de la capacidad de cada grupo humano para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Defender el alimento como un derecho humano fundamental. ¿Qué pasos serían necesarios para alcanzar la soberanía alimentaria en nuestra comunidad?

project 8

Reciclaje

- Nuestros hábitos y su impacto en nuestro entorno. La observación y constatación de nuestra acción en sociedad junto a su repercusión en el entorno próximo y su alcance global nos provee de información fundamental para el tratamiento de sus impactos. ¿Qué medidas debemos tomar para que nuestro impacto sea positivo, qué posibilidades benefician al planeta y a nosotros mismos?

project 9

Energías Renovables

Energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables virtualmente, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales (el sol, el viento, el agua, la biomasa y el calor de la Tierra son algunos ejemplos). ¿Qué tipo de energía renovable es factible ser generada en nuestro entorno? Cómo?
project 10

Agricultura urbana y Permacultura

Aplicación en el contexto urbano de prácticas agricultoras y permacultoras que mejoren la calidad de vida, reduzcan la huella de carbono, cuiden de la tierra y las personas, etc. Utilizando los recursos humanos y materiales encontrados dentro o próximo al área. Proporciona alimentos frescos, genera empleo, recicla residuos urbanos, crea cinturones verdes, y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático. ¿Cómo mejorarían estos principios la vida urbana en nuestro entorno?
project 11

Nuestros hábitos e impactos al entorno

La observación y constatación de nuestra acción en sociedad junto a su repercusión en el entorno próximo y su alcance global nos provee de información fundamental para el tratamiento de sus impactos. ¿Qué medidas debemos tomar para que nuestro impacto sea positivo, qué posibilidades benefician al planeta y a nosotros mismos?

project 12

Cambio climático

Variaciones de temperatura, precipitación, humedad, u otros fenómenos climáticos en relación a promedios históricos. ¿Por qué suceden? ¿Es posible revertirlos?

project 13

Economía Circular

Estrategia que busca reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los ciclos o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Entre otras acciones, las más comunes son: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Upcycling, Reciclar y Regular. ¿Qué posibles aplicaciones vemos en nuestra comunidad? ¿Cómo cambiar la economía lineal para no generar desperdicios?

project 14

Gestión integrada de Residuos

Conjunto de metodologías que buscan la reducción, no sólo de la producción y eliminación de residuos, más bien un óptimo acompañamiento en todo el ciclo productivo. ¿Cómo reducir los residuos en una cultura de lo desechable?

project 15

Industrias del futuro

Adaptación de los conceptos industriales actuales siendo más ágiles y versátiles para reaccionar a las exigencias de sus clientes con un alto rendimiento, procesos de elaboración de productos más inteligentes respetándose el medio ambiente y siendo coherentemente más seguras, pudiendo elaborar mayor cantidad de productos, de mayor calidad y con menor o nula contaminación. ¿Qué productos y empresas deben cambiar para adaptarse? Cómo?

project 16

Empresas tipo B

Empresas que utilizan el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas, operando bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente. Triple Impacto: propósito, responsabilidad y transparencia. ¿Qué empresas que conocemos deberían adherirse a este segmento? ¿Por qué? ¿De qué formas?

project 17

Mindfulness

Conocido también como atención plena o conciencia plena, hace referencia tanto el estado de atención intencionado al presente como a la práctica que lleva a dicho estado. Se basa en observar nuestras mente, cuerpo y entorno sin juicios, apego, o rechazo a la experiencia. Es el arte de la nutrición llevada al plano mental. ¿Tiene en nuestra sociedad actual una real importancia este espacio? ¿Cómo es posible modificar nuestras rutinas para cuidar de nosotros mismos?

project 18

Nutrición consciente

Representa el cuidado integral del concepto de nutrición en sus dimensiones física, emocional, mental y espiritual. Un óptimo estado de salud deviene del equilibrio de estas dimensiones. ¿Cómo podemos generar conciencia de nuestra nutrición d.n. una cultura de fast-food y consumismo acelerado? ¿De qué maneras podemos incentivar a las futuras generaciones a modificar hábitos nocivos?

project 19

Salud y actividad física

Conceptualizada en una nueva generación de personas que están inmersas en conductas inactivas y que busca posicionar la actividad física y su prevalencia con estrategias desarrolladas para la promoción de la salud y la adquisición de esta, a través del movimiento constante y consciente. ¿Es la actividad física tradicional la solución a la adquisición de una buena salud en una sociedad llena de estímulos digitales?

  • project 1

    Arduino

  • project 2

    Robótica

  • project 3

    Realidad Virtual

  • project 4

    Realidad Aumentada

  • project 5

    Internet de las cosas

  • project 6

    Impresión 3D

  • project 7

    Soberanía Alimentar

  • project 8

    Reciclaje

  • project 9

    Energías Renovables

  • project 10

    Agricultura urbana y Permacultura

  • project 11

    Nuestros hábitos e impactos al entorno

  • project 11

    Cambio climático

  • project 11

    Economía circular

  • project 13

    Gestion Integral de Residuos

  • project 14

    Industrias del futuro

  • project 15

    Empresa tipo B

  • project 16

    Mindfulness

  • project 17

    Nutrición consciente

  • project 18

    Salud y actividad física


Barreales 771, Santa Cruz, Chile.

contacto@ictmanquemavida.cl

(+56) 953513498

Redes Sociales